Hola amig@s, como much@s ya sabéis, las haciendas forales tiene previsto poner en marcha el denominado sistema TICKETBAI el próximo 2020. En las siguientes lineas tratamos de detallaros de que se trata y en que medida nos afecta como empresa.
- ¿ Qué es el sistema TICKETBAI ?
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por las haciendas forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra con un doble objetivo: la prevención del fraude fiscal y la asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Explicado de forma sencilla se trata de un sistema por el cual toda empresa o autónomo está obligado a emitir facturas utilizando un sistema que informe «en directo» a su hacienda foral correspondiente, de la emisión de cada factura.
Podemos encontrar un símil a este sistema, al menos en el propósito del mismo, en el SII (Suministro Inmediato de Información), implantado ya hacer varios años y obligatorio para empresas con facturación superior a 6 millones de €, pero en esta ocasión dirigido a PYMES.
- ¿Cómo funcionará TICKETBAI ?
La normativa establecerá unas obligaciones legales y técnicas definitivas, pero por ahora lo que sabemos sobre como funcionará este sistema es lo siguiente:
Todo dispositivo, programa o herramienta (TPV, ordenadores, balanzas comerciales, cajas registradores,….) que emita facturas deberá adaptarse a este nuevo requisito legal y técnico. Para ello desde estos dispositivos se deberá generar un fichero único identificativo de cada factura emitida que se enviará firmado con certificado directamente a hacienda en el plazo establecido por esta a tal efecto. Así mismo la factura y/o ticket emitid@ deberá contener un código identificativo (denominado TBAI) y un código QR que recoja toda la información pertinente. Por lo tanto todos los dispositivos con los que emitamos facturas deberán estar preparados para, emitir estos ficheros, contener un certificado y poder firmar los ficheros con el certificado.
- ¿ A quién afecta este nuevo sistema ?
A todas las empresas y autónomos contribuyentes de las haciendas forales. Sobre todo a las que cobran sus ventas de productos o servicios en efectivo ya que estos serán el objetivo principal de esta iniciativa, aunque su implantación está prevista para todas las empresas sin excepción.
- ¿ Cuándo tengo que tener mi empresa adaptada a este nuevo sistema ?
Los ejercicios 2018 y 2019 han sido de prueba y confección normativa. Se prevé que la nueva normativa entre en vigor en 2020, pero a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si durante este próximo 2020 será obligatorio directamente para todas las empresas o se realizará una implantación progresiva bajo algún criterio.
- ¿ Qué debo o puedo hacer ahora ?
Por el momento lo único que podemos hacer es esperar a que las administraciones forales publiquen la normativa definitiva a tal efecto. Mientras, podemos preocuparnos de hablar con nuestro proveedor de software de gestión (si lo tenemos) y asegurarnos de que en cuanto entre en vigor nos proporcione la solución necesaria para que nuestro programa de facturación emita facturas con arreglo a esta normativa. Si no utilizas un software para emitir facturas quizás sea hora de buscar uno escogiendo uno que cumpla con esta normativa.
Si eres cliente de NOVAK no te preocupes demasiado por esto, estaremos al tanto para informarte en plazo y forma sobre cuando y como tienes que adaptar tu empresa a este nuevo sistema. Además te recomendaremos opciones en cuanto a dispositivos y softwares, adaptados a tu realidad, que aseguren el cumplimento de esta normativa por tu empresa.
- TENDENCIA IMPARABLE
La digitalización es un proceso imparable que afecta a todos los ámbitos y sectores, y por supuesto que la relación tributaria con la administración no va quedar al margen.
Países como EEUU, Reino Unido, Nueva Zelanda o Australia ya hace años que implantaron sistemas para la información directa de las empresas en cuanto a emisión de facturas y liquidación de impuestos. Pero sin ir más lejos, nuestra vecina Portugal implantó el sistema SAFT-PT, que entró en vigor en 2013 y ya desde 2014 es obligatoria la factura electrónica y la declaración electrónica de IVA antes de el día 25 de cada mes. En otros lugares del mundo, diferentes países también trabajan en iniciativas similares: Colombia (DIAN), Panamá (ANIP), México (SAT), Perú (SUNAT), Chile (SII) o Ecuador (SRI).
En estos países, cuando las empresas emiten una factura, ésta se guarda automáticamente en la Agencia Tributaria. Incluso el número de factura en algunos casos se proporciona desde la propia administración. Algo similar es lo que ocurrirá progresivamente en todos los países. AquÍ vamos avanzado con sistemas como el SII o el que nos ocupa hoy, TICKETBAI.
Sin ir más lejos, la Hacienda Foral de Bizkaia, ha puesto en marcha otro programa en este sentido, paralelo a TICKETBAI, denominado «BATUZ», con su implantación programada para 2021. Este programa, que se integrará con TICKETBAI busca luchar contra el fraude y ayudar a autónomos y empresas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este sistema propondrá de forma automática a los contribuyentes con actividad económica, sus declaraciones de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, del mismo modo que se hace en la actualidad con la declaración anual de IRPF a particulares. Buscando de esta forma simplificar el proceso de liquidación de impuestos y facilitando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias
No debemos ver estas tendencias como una amenaza si no como una oportunidad, además de una fórmula adecuada de reducir el fraude fiscal en beneficio de tod@s. Una oportunidad para hacer una apuesta definitiva por la digitalización en el campo de la gestión, implantando sistemas y/o utilizando herramientas que nos permitan, además de cumplir con todos los requisitos formales a nivel tributario, extraer toda la información relevante sobre nuestra actividad de forma estructurada, que nos ayudará a llevar un control óptimo sobre nuestro negocio y tomar las decisiones oportunas en tiempo y forma.
ENLACES DE INTERES:
- RESOLUCIÓN 47/2019, de 17 de junio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con la Hacienda Tributaria de Navarra y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para el desarrollo de un proyecto consistente en el estudio e implantación de instrumentos de control de los sistemas de facturación y cobro Ticketbai / TicketSi-Bai
- BATUZ
3 comentarios
[…] de 2020 no solo ha supuesto un cambio de década en Euskadi; tal y como vinimos avanzando en posts anteriores, el sistema TICKETBAI se acerca seguidores/as: la Hacienda Foral de Gipuzkoa ya ha establecido un […]
[…] todavía no sabes qué es TicketBai, sería conveniente que leyeras los anteriores posts, ya que se trata de una nueva normativa fiscal antifraude de obligado cumplimiento en todos los […]
[…] ya os contamos en septiembre de 2019 en el post «TicketBAI, nuevo sistema de información directa entre empresa y Hacienda», TICKETBAI es un proyecto común de las Haciendas Forales (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y […]