EL GOBIERNO TOMA MEDIDAS EN RELACIÓN AL TELETRABAJO Y LA DIGITALIZACIÓN- CRISIS DEL CORONAVIRUS. adminnovak 23 de marzo de 2020
EL GOBIERNO TOMA MEDIDAS EN RELACIÓN AL TELETRABAJO Y LA DIGITALIZACIÓN- CRISIS DEL CORONAVIRUS.

Como bien sabréis, durante estos últimos días marcados por la cuarentena y la crisis del coronavirus, el Gobierno está movilizando todos los recursos (sanitarios, económicos, militares…) para frenar el avance de la pandemia y poner fin a la paralización social y productiva que se inició oficialmente el pasado lunes 16 de marzo de 2020. Entre tantas ruedas de prensa y comparecencias políticas, es normal que se nos escapen noticias sobre las medidas que está tomando el Gobierno al respecto, por este motivo, desde novaK trataremos de estar pendientes de la actualidad de esta crisis y os informaremos de todas aquellas medidas que ayuden a los/las autónomos/as y pymes a superar esta etapa.

El pasado martes 17 de marzo de 2020, el Presidente del Gobierno anunció un paquete de ayudas económicas de un total de 200.000 millones de euros, dirigidas a las familias, al sector empresarial y al sector sanitario. En el post nuevas medidas y ayudas para Pymes y autónomos destacamos todo lo relevante para las empresas en cuanto al plan de choque contra el coronavirus. A continuación, nos centraremos en exponerte las medidas que tiene el Gobierno para impulsar el teletrabajo.

¡TE PUEDE VENIR BIEN!

Si podemos encontrar algo bueno en esta crisis sanitaria, social y económica, es, sin embargo, el proceso de aprendizaje en el que nos hemos inmerso; como bien recuerda la célebre frase de Dolly Parton, “Las tormentas hacen que los árboles echen raíces más fuertes”. Bajo esta tesis, el Gobierno de España ha ideado un plan a corto medio plazo para facilitar la modalidad de teletrabajo a las empresas y autónomos, y así, poder estar más preparados de cara a futuras crisis como esta.

El PLAN ACELERA engloba los tres focos en los que se va actuar durante los siguientes dos años:

Medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de Pymes desde el asesoramiento y la formación:

El portal informático RED.ES, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, creará durante los próximos días ACELERA PYME, una plataforma que velará por informar y poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas recursos para implementar la modalidad de teletrabajo en sus negocios. (ENLACE ACELERA PYMES)

Asimismo, dicho programa también contempla un aumento del número de Oficinas de Transformación Digital, nombre que llevan entidades públicas de asesoramiento digital. Actualmente el país cuenta con 28 establecimientos de este tipo, y se espera llegar a los 100 durante los próximos dos años.

Por otra parte, el PLAN ACELERA cuenta con la colaboración de distintas Cámaras de Comercio para desarrollar el programa ACELERA-TALENTO, un conjunto de acciones formativas dirigidas al sector empresarial cuyo fin es el de acercar al tejido empresarial actual a las nuevas soluciones y herramientas digitales.

Medidas de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las Pymes

RED.ES destinará una serie de ayudas económicas a las empresas tecnológicas y digitales del país, buscando que se implemente el trabajo en I+D+I, y así, poder contar con productos y soluciones avanzadas con alto valor añadido que ayuden a las Pymes a desarrollar un proceso de adaptación a la digitalización.

Medidas de apoyo financiero para la digitalización de las Pymes

Próximamente el Gobierno dará a conocer las líneas de ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra y leasing de equipamiento y servicios destinados a implantar la digitalización y el teletrabajo en las Pymes.

De momento, se conoce que la cifra total de estas ayudas será de 200 millones de euros.

EL PLAN PARALELO DEL GOBIERNO VASCO:

Paralelamente al PLAN ACELERA del gobierno central, el Gobierno Vasco a través de SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Industrial, ha desarrollado el servicio de asesoramiento digital INPLANTALARIAK, dirigido a ofrecer soluciones de teletrabajo a los/las autónomos/as y pymes vascas, así como a ayudar a identificar las áreas de trabajo que se pueden desarrollar con la modalidad de teletrabajo y mantener un seguimiento continuo en todos los ámbitos del proceso de adaptación al trabajo a distancia.  

El plan cuenta con un amplio catálogo de herramientas para el teletrabajo de fácil uso, coste asequible y recomendadas y probadas por otras pymes. De este modo, INPLANTALARIAK busca una implantación inmediata y telemática de las herramientas de teletrabajo en el colectivo de autónomos y pymes que soliciten el servicio.

Para solicitar dicho asesoramiento, el/la interesado/a deberá ponerse en contacto con el servicio de Atención al Cliente de SPRI el cual le enlazará con la plataforma INPLANTALARIAK, o bien, rellenar el formulario de solicitud.

INICIATIVAS PRIVADAS

Además de todas estas iniciativas y mecanismos públicos de ayuda para la digitalización, están surgiendo otras iniciativas privadas, altruistas, con el mismo objetivo. A continuación os iremos detallando todas las que encontremos:

ATTITUDE ACADEMY: «Ayudamos a las pymes en sus procesos de digitalización. En este modelo integramos contenidos, servicios y productos para que tu pyme comience, perfeccione o acelere su digitalización.»

#SALDREMOSJUNTOS : Plataforma altruista promovida por «embajadores» que busca ayudar a pymes y autónomos en estos momentos (recursos, donaciones, soporte,…)

Desde novaK Solutions queremos recordarte de nuevo que durante esta crisis nuestro atención es continua, es decir, estaremos disponibles para nuestros clientes durante todo el día; por este motivo, si tienes cualquier duda sobre lo que hemos expuesto en este post, contacta con nosotr@s, ¡TE AYUDAREMOS!

ENLACES DE INTERÉS:

2 comentarios
Escribe tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *