PROGRAMA EKINTZAILE 2021 – SPRI. adminnovak 13 de abril de 2021
PROGRAMA EKINTZAILE 2021 – SPRI.

Un año más la Agencia Vasca para el Desarrollo Empresarial SPRI ha lanzado el programa de apoyo para emprendedores Ekintzaile: un conjunto de ayudas con presupuesto de hasta 3,1 millones de euros dirigido al fomento de la creación y puesta en marcha de startups con base tecnológica e innovadora en Euskadi.

Si tienes en mente un proyecto empresarial con dichas características o ya te encuentras desarrollándolo…

¡ESTE POST ES PARA TI!

¿Qué líneas de ayuda contempla el programa Ekintzaile?

LÍNEA 1. MADURACIÓN: Subvención a fondo perdido destinada a cubrir los gastos de un programa de ayuda y acompañamiento (tutorizado por un BIC) dirigido a la persona o equipo emprendedor, en el proceso de maduración de la idea y elaboración del Plan de Empresa, hasta la puesta en marcha.

LÍNEA 2. PUESTA EN MARCHA: Acceso a la financiación para llevar a cabo los Planes de Empresa elaborados para los proyectos de emprendimiento acogidos a la Línea 1. Esta línea de ayuda se materializará mediante la reducción del coste financiero para las operaciones de préstamo que se formalicen al amparo de esta convocatoria y según el convenio que se suscriba con Luzaro, establecimiento financiero de crédito.

¿Quién se considerará beneficiario de estas ayudas?

Podrán ser beneficiarias de la Línea 1 (MADURACIÓN) aquellas personas físicas empadronadas en la CAPV y personas jurídicas con domicilio social y centro de actividad en la misma comunidad promotoras de un proyecto empresarial innovador y/o de base tecnológica, industrial y/o de servicios conexos que se pretendan desarrollar en Euskadi.

Del mismo modo, se considerarán beneficiarias de la Línea 2 (PUESTA EN MARCHA) aquellas personas jurídicas que se comprometan a materializar su Plan de Empresa en la CAPV y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar constituida con posterioridad al 1 de enero de 2020.
  • Que generen al menos 3 empleos en el plazo de 3 años.
  • Que tengan condición de Pyme.
  • Estar dada de alta en el IAE correspondiente.

¿Qué actuaciones son subvencionables en cada línea del presente programa?

GASTOS SUBVENCIONABLES DE LA LÍNEA 1- MADURACIÓN:

  • Formación empresarial y específica.
  • Gastos por consultoría y asistencia técnica externa.
  • Estudios de prospección y documentación.
  • Asistencia a ferias, viajes de prospección comercial.
  • Realización de maquetas y prototipos.
  • Excepcionalmente, dedicación de la persona o equipo promotor, con un importe máximo de 600€/mes y en función de las circunstancias y momento temporal del proyecto y del equipo promotor.
  • Otros.

Los gastos presentados deberán ser aprobados por el BIC tutor del proyecto. Además deberán ser devengados con posterioridad a la solicitud de la ayuda (durante un plazo máximo de 18 meses). Asimismo, no se considerará gasto subvencionable el importe correspondiente al IVA del presupuesto presentado.

GASTOS SUBVENCIONABLE DE LA LÍNEA 2 – PUESTA EN MARCHA:

Para la ayuda destinada a facilitar el acceso a la financiación (Linea 2), una vez entre en vigor dicha Línea, las inversiones deberán corresponder a elementos del activo fijo nuevos. A su vez, deberán ser autofinanciadas con capital social dinerario de la persona jurídica en un mínimo del 30 % mediante aportación dineraria de capital suscrito y desembolsado, sin computar la parte que provenga de subvenciones.

Las inversiones a financiear estarán relacionadas con los siguientes conceptos:

  • Inmovilizado material, excepto terrenos y edificaciones (maquinaria, bienes de equipo, utillaje, vehículos industriales…).
  • Inmovilizado intangible (aplicaciones informáticas, propiedad industrial, propiedad intelectual…).

¿Qué importes conceden las líneas del presente programa?

Las personas/entidades beneficiarias de la Línea 1 (MADURACIÓN) podrán sufragar hasta el 100% de los gastos presentados con esta ayuda, con un límite máximo de 30.000€/beneficiaria.

Por otra parte, para el acceso a la financiación de la Línea 2 (PUESTA EN MARCHA), se considerarán subvencionables los intereses devengados en el período comprendido entre la fecha de formalización del préstamo y la finalización del trimestre natural en curso, así como los intereses generados en cada trimestre a lo largo de los 8 trimestres naturales siguientes.

En este segundo caso, las características del préstamo al que se accederá serán las siguientes:

  • Importe mínimo: 40.000 €.
  • Importe máximo: 180.000€.
  • Tipo de interés: Euribor a seis meses +1,25%
  • Plazo de amortización: 7 años.
  • Carencia: 2 años.
  • Cuotas: Trimestrales, a fin de cada trimestre natural.
  • Garantías: Compromiso de ejecución del Proyecto Empresarial.
  • Comisión de apertura y estudio: Exento.
  • Disposición: En la medida que autorice la entidad colaboradora en función de la materialización del proyecto.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?

El plazo de presentación de las ayudas correspondiente a la Línea 1 (MADURACIÓN) se inició el pasado 31/03/2021 y finalizará el próximo 10/12/2021. Para la Línea 2 todavía no se conoce la fecha en la que podrán empezarse a presentar las solicitudes, no obstante la fecha de finalización del plazo de presentación de dicha solicitudes seguirá siendo también el 10/12/2021.

Las solicitudes podrán presentarse de manera telemática a través de la sede electrónica de SPRI.

Proceso de tramitación Línea 1- MADURACIÓN: La entidad solicitante cumplimentará la solicitud y la enviará telemáticamente.

  1. La solicitud será asignada por SPRI a un BIC.
  2. El BIC comprobará que toda la información sea correcta y, en su caso, informará favorablemente.
  3. Periódicamente las entidades beneficiarias deberán justificar la ejecución del proyecto utilizando los formularios de solicitud de liquidación habilitados en la aplicación informática de SPRI.

La solicitud de liquidación habrá de presentarse acompañada de la siguiente documentación:

  1. Facturas de los gastos e inversiones elegibles con desglose de costes.
  2. Justificante del pago/s realizado/s de la/s factura/s, con reflejo en las cuentas o certificado bancario del pago.
  3. Documentos acreditativos del servicio prestado, en su caso.
  4. Semestralmente: el progreso en la elaboración del Proyecto de Empresa, mediante memoria de actividad.
  5. Al final del período de acompañamiento: el Plan de Empresa elaborado.
  6. En el momento de creación efectiva de la empresa: copia de las escrituras de constitución de la sociedad y NIF.

¿Quién puede ayudarte a tramitar la ayuda y preparar toda la documentación?

¡Sin duda alguna nosotr@s!

Desde novaK estamos a tu disposición para resolver cualquier duda y ayudarte en la tramitación de presentación de dicha ayuda.

¡Contacta con nosotr@s y estaremos encantados de poder ayudarte!

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