Programa de ayudas «Sakondu» y «Zabaldu» – SPRI adminnovak 4 de mayo de 2022
Programa de ayudas «Sakondu» y «Zabaldu» – SPRI
Programa de ayudas

Desde hoy, 4 de mayo de 2022, ya se pueden solicitar las ayudas enmarcadas en los programas «Sakondu» y «Zabaldu» impulsados por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial – SPRI.

Ambas ayudas se lanzan con el fin de reforzar la competitividad de las Pymes en mercados internacionales.

Si tu empresa realiza una actividad exportadora y está enfocada mantener potenciar su presencia en paises extranjeros…

¡ESTAS AYUDAS TE INTERESAN!

AYUDAS ZABALDU

¿Quién puede beneficiarse de dichas ayudas?

Podrán optar a estas ayudas las Pymes con personalidad jurídica propia radicadas en la CAPV y constituidas antes del 03/05/2022 cuya actividad exportadora sea inferior al 50% de su facturación total en el año 2021 y deseen iniciar o consolidar su estrategia internacional.

No obstante, no podrán ser beneficiarias de este programa aquellas empresas que desarrollen una actividad de intermediación y/o solo distribuyan productos a terceros.


¿Ya exportas más de la mitad de la facturación?
El programa Sakondu ayuda a las empresas vascas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia, con la finalidad de mejorar y fortalecer su posicionamiento internacional.


¿Qué acciones son subvencionables?

Estas ayudas podrán destinarse a financiar las siguientes acciones efectuadas entre el 01/01/2022 y el 31/12/2022:

a) Acciones de promoción y adecuación de las empresas para la internacionalización: diseño de la estrategia de internacionalización realizado por una consultora externa, gastos asociados a propiedad industrial y homologaciones, gastos de participación en ferias y congresos, gastos de comunicación y marketing…

b) Acciones soportadas en consultoría operacional o estratégica para facilitar la introducción y la operativa en los mercados de interés.

¿Qué criterios se utilizarán para determinar
la concesión de la ayuda?

Las solicitudes presentadas se valorarán en función de los siguientes criterios, calificándolas con la puntuación correspondiente y ordenándolas de mayor a menor puntuación para posteriormente, priorizar su concesión:

  • Estrategia de Internacionalización (Máx. 50 puntos).
  • Mercados y países objetivos (Máx. 10 puntos).
  • Impacto sobre el entorno (Máx. 15 puntos).
  • Compromiso social y sostenibilidad (Máx. 15 puntos).
  • Cooperación entre empresas (Máx. 10 puntos).

¿Cuál es el importe de la ayuda?

Tal y como se ha anunciado en el apartado anterior, la cuantía de ayuda dependerá de la calificación que obtenga la solicitud en función de los criterios mencionados y expuestos en el Anexo I de las bases de la convocatoria:

  • Solicitudes que obtengan menos de 50 puntos:
    No se les concederá la ayuda.
  • Solicitudes que obtengan entre 50-59 puntos:
    Porcentaje de ayuda del 40% sobre el presupuesto aprobado.
  • Solicitudes que obtengan entre 60-79 puntos:
    Porcentaje de ayuda del 45% sobre el presupuesto aprobado.
  • Solicitudes que obtengan más de 80 puntos:
    Porcentaje de ayuda del 50% sobre el presupuesto aprobado.

El importe máximo de ayuda se establece en 45.000€ por empresa.

¿Cuándo se pueden presentar las solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 04/05/2022 y finalizará el próximo 30/09/2022. Dichas solicitudes se podrán presentarse de forma online a través de la sede electrónica de SPRI.

AYUDAS SAKONDU

¿Quién puede beneficiarse de dichas ayudas?

Podrán optar a estas ayudas las Pymes con personalidad jurídica propia radicadas en la CAPV y constituidas antes del 03/05/2022 cuya actividad exportadora sea superior al 50% de su facturación total en el año 2021 y deseen mejorar su posición competitiva en mercados cuya facturación sea menor al 25% del total exportado en 2021.

No obstante, no podrán ser beneficiarias de este programa aquellas empresas que desarrollen una actividad de intermediación y/o solo distribuyan productos a terceros.

¿Qué acciones son subvencionables?

Estas ayudas podrán destinarse a financiar las siguientes acciones efectuadas entre el 01/01/2022 y el 31/12/2022:

a) Acciones de promoción y adecuación de las empresas para la internacionalización: diseño de la estrategia de internacionalización realizado por una consultora externa, gastos asociados a propiedad industrial y homologaciones, gastos de participación en ferias y congresos, gastos de comunicación y marketing…

b) Acciones soportadas en consultoría operacional o estratégica para facilitar la introducción y la operativa en los mercados de interés.

¿Qué criterios se utilizarán para determinar la concesión de la ayuda?

Las solicitudes presentadas se valorarán en función de los siguientes criterios, calificándolas con la puntuación correspondiente y ordenándolas de mayor a menor puntuación para posteriormente, priorizar su concesión:

  • Estrategia de Internacionalización (Máx. 50 puntos).
  • Mercados y países objetivos (Máx. 10 puntos).
  • Impacto sobre el entorno (Máx. 15 puntos).
  • Compromiso social y sostenibilidad (Máx. 15 puntos).
  • Cooperación entre empresas (Máx. 10 puntos).

¿Cuál es el importe de la ayuda?

Tal y como se ha anunciado en el apartado anterior, la cuantía de ayuda dependerá de la calificación que obtenga la solicitud en función de los criterios mencionados y expuestos en el Anexo I de las bases de la convocatoria:

  • Solicitudes que obtengan menos de 50 puntos:
    No se les concederá la ayuda.
  • Solicitudes que obtengan entre 50-59 puntos:
    Porcentaje de ayuda del 40% sobre el presupuesto aprobado.
  • Solicitudes que obtengan entre 60-79 puntos:
    Porcentaje de ayuda del 45% sobre el presupuesto aprobado.
  • Solicitudes que obtengan más de 80 puntos:
    Porcentaje de ayuda del 50% sobre el presupuesto aprobado.

El importe máximo de ayuda se establece en 45.000€ por empresa.

¿Cuándo se pueden presentar las solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 04/05/2022 y finalizará el próximo 16/09/2022. Dichas solicitudes se podrán presentarse de forma online a través de la sede electrónica de SPRI.

¿QUIÉN PUEDE AYUDARTE A TRAMITAR LA AYUDA Y PREPARAR TODA LA DOCUMENTACIÓN?

¡Sin duda alguna nosotr@s!

Desde novaK estamos a tu disposición para resolver cualquier duda y ayudarte en la tramitación de presentación de dicha ayuda.

¡Contacta con nosotr@s y estaremos encantados de poder ayudarte!

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