¡Traemos buenas noticias!
El pasado 30 de junio de 2022 el Congreso de los Diputados dio luz verde a la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), una iniciativa impulsada por B Lab Spain, organización perteneciente al movimiento pro-transformador de la economía y sociedad, B Corp, y apoyada por más de 400 organizaciones y empresas del sector público y privado, entre éstas, novaK.
¡TODA LA INFORMACIÓN ACERCA DE LA INICIATIVA #EmpresasConPropósito AQUÍ!
Esta nueva forma jurídica, definida en la nueva Ley de Creación y Crecimiento Empresarial (conocida también como Ley Crea y Crece), supone un reconocimiento a las empresas que generan valor social y ambiental, más allá del económico, es decir, tal y como se define en el Libro Verde de las Empresas con Propósito, «aquellas sociedades de capital que alcancen los estándares más exigentes en materia social, ambiental, de transparencia y de buen gobierno corporativo». En otras palabras, empresas y organizaciones que buscan proactivamente generar un impacto positivo en la sociedad utilizando recursos privados para contribuir a resolver problemas públicos.
En la práctica, esta nueva identificación de empresas conllevará a la transformación y modernización de la economía del país, permitiendo mejorar la canalización de inversión sostenible y de impacto a este tipo de empresas. Por otra parte, la aparición de esta nueva figura se alinea perfectamente con la estrategia definida en la Agenda 2030, ya que implica de pleno al sector empresarial en la adopción de medidas que persigan la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La creación de esta nueva figura jurídica también se está dando en Europa, en concreto, en Francia e Italia. El país vecino aprobó en 2019 la ley reguladora de este tipo de empresas y actualmente ya se han constituido más de 800 organizaciones bajo esta fórmula. En Italia la figura homóloga de las Sociedades de Beneficio e Interés Común nació en 2016.
Desde novaK celebramos la aprobación de esta ley como un éxito al que hemos contribuido adhiriéndonos el pasado mes de noviembre de 2021 a la iniciativa #EmpresasConPropósito.
¡Cada vez estamos más cerca de construir un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible para todas las personas!
ENLACES DE INTERÉS: