¿Te dedicas al diseño web? ¿Eres Community Manager?
¿Comercializas soluciones/softwares de gestión digital para empresas?
Si has respondido afirmativamente a alguna de las anteriores preguntas es importante que sepas que puedes participar como «Agente Digitalizador» en el programa KIT DIGITAL, un programa estatal de ayudas financiado por los fondos europeos Next Generation UE dirigido a Pymes y Autónomos.
Este programa tiene por objetivo dotar a este tipo de empresas de soluciones digitales con el fin de mejorar su nivel de digitalización y, por ende, su competitividad en el mercado. En el marco de este programa, las empresas beneficiarias reciben un bono «KIT DIGITAL» valorado en 2.000,00€, 6.000,00€ o 12.000,00€ (en función del tamaño de la plantilla) que pueden canjear en la contratación de los servicios/productos digitales que comercializan los «Agentes Digitalizadores», es decir, empresas especializadas en dichos servicios adheridas a este programa.
En este sentido, estar homologado como Agente Digitalizador supone aprovechar una ventaja competitiva basada en hacer más atractiva la oferta de tus servicios en el mercado, ya que tus clientes podrán subvencionar (de forma parcial o incluso completa) la contratación de los servicios preste tu empresa.
Desde el Área Pro-Services de novaK, publicamos este post con el fin de informaros de los requisitos principales que debéis cumplir para ser Agente Digitalizador y ofreceros nuestra ayuda para tramitar vuestra solicitud.
¡TE INTERESA!
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar mi alta como Agente Digitalizador?
Para que tu solicitud de alta como Agente Digitalizador adherido al KIT DIGITAL resulte exitosa deberás cumplir los siguientes requisitos a fecha de solicitud:
- Disponer de una facturación acumulada de al menos 100.000,00€ en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión, o de 50.000,00€ en el año anterior, en proyectos similares a los que se desarrollarán en cualquiera de las categorías de soluciones digitales. En el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá de ser de al menos 70.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, o de 35.000 euros anuales en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar.
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias frente Hacienda y frente a la Seguridad Social.
- No tener la consideración de empresa en crisis.
- Tener domicilio fiscal y centro de trabajo dentro de la Unión Europea.
- Disponer en el momento de la solicitud, de una página web dedicada al Programa Kit Digital en un nombre de dominio del Agente Digitalizador que contenga las diferentes soluciones que ofrece.
¿Qué tipo de servicios/productos digitales debo comercializar
para optar a ser Agente Digitalizador?
Los servicios/productos que se subvencionan en el programa KIT DIGITAL, también llamados «soluciones digitales», se clasifican en las siguientes categorías:
- Sitio web y presencia básica en internet: diseño y creación de webs, posicionamiento SEO básico.
- Comercio electrónico: Diseño y construcción de una página eCommerce.
- Gestión de Redes Sociales: Publicación de posts semanales, Social Media Plan, optimización y monitorización de la red social…
- Gestión de clientes: CRMs.
- Business Inteligent (BI) y analítica: Integración de bases de datos, soluciones de almacenamiento y exportación de datos…
- Servicios y herramientas de oficina virtual: Calendarios y agendas virtuales, soluciones para almacenar y compartir documentos…
- Gestión de procesos: Digitalización y automatización de contabilidad, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, logística…
- Factura electrónica: Softwares de gestión de facturación.
- Comunicaciones seguras: Implantación de protocolos SSL, cifrados de extremo a extremo en apps de comunicación…
- Ciberseguridad: Antimalware, antispyware, antispam, antiphishing…
- Presencia avanzada en internet: posicionamiento SEO On-Page y Off-Page, análisis de la competencia, informes mensuales, keywords…
- Marketplace: altas en marketplaces, alta de referencias y productos en marketplaces, creación de contenido en listings…
¿Qué parte del precio de mis servicios/productos pueden subvencionar mis clientes
con el KIT DIGITAL?
Dependiendo del tamaño de la plantilla de las empresas, tus clientes percibirán un «Bono KIT DIGITAL» valorado entre 2.000,00€ y 12.000,00€. Éstos podrán canjear dicho bono en la contratación de tus servicios/productos respetando siempre los límites máximos de subvención que se exponen en la siguiente tabla.
Cabe exponer también que en ningún caso el IVA será subvencionable.
Por ejemplo:
Una empresa, con un plantilla media de 5 trabajadores, es beneficiaria de un bono KIT DIGITAL valorado en 6.000,00€ y quiere canjearlo en una agencia de comunicación (acreditada como «Agente Digitalizador») en la contratación de un servicio de diseño y desarrollo de página web. El precio que establece la agencia de comunicación para este tipo de servicios es de 3.000,00€+IVA, es decir, 3.630,00€.
La empresa beneficiaria del bono KIT DIGITAL deberá pagar únicamente 1000,00€ más el IVA del precio neto total del servicio (3.000,00€), es decir 1.630,00€. Los 2.000,00€ restantes es la parte que subvenciona esta ayuda, atendiendo a los límites máximos de subvención expuestos en la tabla anterior, y se canjearán del bono KIT DIGITAL en concepto de pago al Agente Digitalizador (agencia de comunicación).
¿Qué procedimiento debo seguir para que mi cliente pueda canjear su bono KIT DIGITAL
en la contratación de mis servicios?
Es importante destacar que el KIT DIGITAL subvenciona actuaciones que se lleven a cabo tras la concesión de la ayuda, no pudiéndose utilizar el bono KIT DIGITAL para subvencionar inversiones anteriores a la fecha de resolución/concesión de la ayuda enmarcada en este programa. A continuación se expone el procedimiento que se debe seguir para realizar una correcta gestión del uso del bono KIT DIGITAL en la contratación de un servicio:
- Confeccionar y firmar un contrato privado entre el Agente Digitalizador y la empresa beneficiaria del bono KIT DIGITAL en el que se establezcan las condiciones generales de los servicios contratados.
- El Agente Digitalizador debe confeccionar a través de la sede electrónica del programa KIT DIGITAL el llamado «Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización», estableciendo las condiciones de uso del bono KIT DIGITAL para la prestación de los servicios que se hayan contratado, así como los requisitos y garantías mínimas que deberá cumplir el servicio contratado. Este acuerdo deberá firmarse digitalmente a través de la sede electrónica del programa KIT DIGITAL tanto por el Agente Digitalizador como por la empresa beneficiaria del bono y, además, enviarse al órgano gestor del KIT DIGITAL para que proceda a su validación.
- Tras la fecha de validación del «Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización», el agente digitalizador tendrá un plazo máximo de 3 meses para implantar el servicio contratado, emitir la factura correspondiente, percibir el abono del importe no subvencionado y proceder a tramitar la primera fase de la justificación de los trabajos realizados (aportando la memoria justificativa correspondiente así como evidencias del trabajo realizado).
- Una vez se haya tramitado correctamente la primera fase de la justificación, el Agente Digitalizador recibirá un primer pago parcial de la parte subvencionable de los servicios contratados.
- Pasados 12 meses desde la fecha de emisión de la factura, el Agente Digitalizador deberá tramitar la segunda fase de la justificación, acreditando que ha prestado un servicio de soporte y mantenimiento en la solución digital contratada.
- Una vez se haya tramitado correctamente la segunda fase de la justificación, el Agente Digitalizador percibirá el abono de la parte restante del importe subvencionable de los servicios contratados.
¿Hasta cuándo podré ser Agente Digitalizador del programa KIT DIGITAL?
El plazo de solicitud del bono KIT DIGITAL estará abierto hasta el próximo 31/12/2024. Dichos bonos tienen una validez de 6 meses desde su fecha de concesión. Cabe destacar que, un mismo Agente Digitalizador puede gestionar el cobro de más de un bono KIT DIGITAL (no existe límite).
¿QUIERES SER AGENTE DIGITALIZADOR?
¡Si eres cliente novaK, te ayudamos a solicitar tu alta como Agente Digitalizador y a gestionar todos los «Acuerdos de prestación de soluciones digitales» que tramites con tus clientes!
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ENLACES DE INTERÉS
- KIT DIGITAL – Acelera Pyme.
- KIT DIGITAL: ¿Cómo ser un agente digitalizador del programa de ayudas del Kit Digital?
- NOVAK: Kit Digital, ayudas a la digitalización de pymes del Gobierno Central.