Un año más llega el momento de declarar a la hacienda correspondiente los ingresos, gastos e inversiones que hemos realizados durante el pasado ejercicio 2021; y como siempre, un año más, novaK está a vuestra disposición para ayudaros a cumplir con esta obligación.
En este post resumimos la información relevante de cara a la campaña de Declaración de la Renta 2021.
HACIENDA FORAL DE ÁLAVA
Para los/las contribuyentes alavesas, la campaña de declaración de la renta en la Hacienda Foral de Álava comienza el 5 de abril y finaliza el 27 de junio.
¿Cómo presentar la declaración de la renta?
A partir del 5 de abril de 2022 cada contribuyente habrá recibido una carta en su domicilio con el resultado de la propuesta de su declaración generada por RENTAFÁCIL y comunicando su disponibilidad de descarga en la web, o bien podrá acceder vía web a través de RENTAFACIL a su propuesta de declaración. Para poder operar a través de RENTAFACIL será necesario disponer de la BAK, BAKQ o cualquier otro certificado digital válido.
Recordar que puedes activar la clave BAK a través del siguiente enlace, sin necesidad de esperar a que llegue la carta mencionada anteriormente.
Además de RENTAFACIL puedes confeccionar y presentar tu declaración online mediante RENTARED, programa online habilitado por la hacienda foral alavesa o a través del programa RENTARABA: Atención en oficinas de hacienda foral o a través de entidades colaboradoras (asesorías o gestorías). La atención en las oficinas de hacienda es gratuita para todos los contribuyentes a excepción de: los que tengan actividad económica, hayan vendido su vivienda habitual, hayan vendido participaciones en sociedades mercantiles o hayan realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o acciones, lo cuales si necesitan ayuda y/o asesoramiento deberán acudir a una asesoría o gestoría.
Si necesitas confeccionar y presentar la declaración a través de un/a asesor/a (RENTARABA), este requerirá el otorgamiento de representación voluntaria de conformidad con lo dispuesto en los Decretos Forales 15/2010, de 13 de abril y 11/2021, de 16 de marzo. ¡Pregúntanos! Te explicaremos como otorgarlo fácilmente,
HACIENDA FORAL DE BIZKAIA
El caso de la campaña de declaración de la renta de los/las contribuyentes con domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia el plazo de presentaci´ón de declaraciones comenzará el 4 de abril de 2022 y finalizará el 30 de junio.
FECHAS IMPORTANTES:
- CONSULTA PROPUESTAS BORRADOR: Desde el 4/04/2021
- Solicitud y Envío Clave de Hacienda / CLAVE B@K: A partir del 4/04/2021
- Consulta Datos Fiscales en Internet: A partir del 4/04/2021.
- Confección de declaraciones con datos ADICIONALES A LOS DE LA PROPUESTA: Desde el 4/04/2021 hasta el 30/06/2021.
- Cobro PROPUESTAS BORRADOR: Máximo de 7 días desde su aceptación
- Pago PROPUESTAS A INGRESAR: A partir de la primera semana de Julio, o en caso de fraccionamiento en 2 plazos, se cobrará el 60% la primera semana de Julio, y el 40% restante en noviembre.
Así mismo a la mayor parte de los contribuyentes se les enviarán cartas con la propuesta de declaración y con instrucciones para acceder a la sede electrónica). Cada persona puede optar entre cualquiera de los tres canales de presentación (ONLINE, TELFÓNICO O PRESENCIAL), ya que tanto en oficinas como por teléfono y por internet se pueden realizar todos los trámites para presentar la declaración. El envío de las cartas de renta comenzará el 4 de abril y desde ese mismo día estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de renta de todos los contribuyentes.
HACIENDA FORAL DE GIPUZKOA
La campaña de declaración de la renta en la hacienda gipuzkoana sigue también las mismas directrices que el resto de haciendas forales de la CAPV. No obstante, en esta hacienda los plazos y fechas más importantes en la hacienda gipuzkoana son:
- Aceptación de propuestas del 04/04/2022 hasta el 30/06/2022
- Modalidad Internet de renta y patrimonio entre el 07/04/2022 y el 30/06/2022.
- Modalidad internet del 07/04/2022 hasta el 30/06/2022
- Renta mecanizada del 19/04/2022 hasta el 30/06/2022. Las citas para la modalidad de renta mecanizada se podrán reservar entre el 12/04/2022 y el 8/06/2022.
El programa de ayuda definitivo estará disponible a partir del 31/03/2022. Hasta entonces puede utilizar el simulador de renta 2021, desde el programa ZERGABIDEA WEB.
AGENCIA TRIBUTARIA ESTATAL
En el caso de que seas contribuyente del territorio común y tengas que presentar tu declaración en la AEAT, desde el 8 de marzo ya puedes acceder a tus datos fiscales y el inicio de presentación de declaraciones será el 6 de abril de 2022 y finaliza el 30 de junio. En el siguiente enlace puedes acceder al calendario interactivo que facilita al AEAT con todos los plazos y fecha de interés para la campaña de renta 2021. ACCESO A CALEDARIO CAMPAÑAN RENTA 2021.
Accede a toda la información sobre la campaña de la renta 2021 en el siguiente enlace:
NOVEDADES RENTA 2021
A continuación listamos los campos donde se presentan novedades importantes en la declaración de la RENTA 2021. Tu asesor/a te detallará lo que pueda aplicar en tu declaración y podrá ampliarte todas las particularidades de cada «novedad».
- DEDUCCION POR ACTIVIDADES PRIORITARIAS CON CARÁCTER TEMPORAL.
- Investigación científica.
- Actividad cultural y artística
- DEDUCCIOÓN PARA ARRENDADORES DE LOCALES
- DEDUCCIÓN POR REANUDACION DE ACTIVIDAD ECONOMICA
- DEDUCCIÓN EXTRAORDINARIA POR OBRAS DE RENOVACION
- DISPONIBILIDAD EXTRAORDINARIA DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES A LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL DERIVADOS DEL COVID19.
- IMPULSO DE LA DIGITALIZACION DEL COMERCIO LOCAL
- DEDUCCIÓN IMPLANTACIÓN TECNOLOGICA EN LOS SISTEMAS DE FACTURACIÓN (TICKETBAI) MÁS INFO
- DEDUCCIÓN EXTRAORDINARIA POR INVERSIONES EN MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
¿HAS ESTADO AFECTAD@ POR UN ERTE EN 2021?
En este caso debes prestar especial atención a tu declaración de la renta en este año principalmente por dos cuestiones:
- EL SEPE ES UN PAGADOR MÁS: Por lo tanto la renta mínima para tener obligación de presentar declaración de la renta disminuye ya que al menos tendremos 2 pagadores (la empresa y el SEPE). Por lo tanto deberás de sumar los ingresos brutos obtenido en tu empresa y en el SEPE y comprobar si superas ese importe mínimo (En general, con dos pagadores, si la suma de las rentas obtenidas de ambos es mayor de 14.000,00€ y del segundo pagador hemos obtenido más de 2.000,00€ en Álava o de 1.500,00€ en la estatal, estaremos obligados a presentarla).
- EL SEPE NO APLICA RETENCIÓN: A diferencia de en la empresa, el SEPE no aplica ordinariamente retención de IRPF sobre las prestaciones que nos abona, dado que para el calculo de la retención que debiera practicar únicamente contempla la renta anual que este nos estima abonar por lo tanto habitualmente no llega al mínimo para aplicar retención. Esto implica que de las rentas obtenidas por los pagos recibidos por el SEPE deberemos en caso de estar obligados, liquidar el IRPF correspondiente.
PRESENTA TU DECLARACIÓN DE LA RENTA CON TU ASESOR/A FISCAL DE novaK (a partir del 25/04/2022)
¡Cuenta con nuestra ayuda para presentar tu declaración de renta!
Desde novaK, asesoría y entidad colaboradora de las haciendas forales y estatales, habilitamos el periodo de confección y presentación de rentas 2021 a partir del 25/04/2022.
- Si eres empresa o profesional CLIENTE de nuestro despacho, ¡No te preocupes! ¡Todo controlado!, contactaremos contigo para informarte, solicitarte la información complementaria y presentar tu declaración en plazo y forma.
- Si eres particular, profesional o autónomo/a NO CLIENTE de nuestro despacho, hayas realizado o no la renta con nosotras/os en años anteriores, si estás interesado/a en concertar cita para revisar, confeccionar y presentar tu declaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.
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