¿Me doy de baja de autónomo durante el verano? adminnovak 10 de julio de 2019
¿Me doy de baja de autónomo durante el verano?
¿Me doy de baja de autónomo durante el verano?

Hola amig@s,

Llegado el verano u otras épocas sin trabajo o directamente de vacaciones, a los que ejercen su actividad económica como «autónom@s personas físicas» se les suele plantear la eterna duda de… ¿me doy de baja de autónomos durante ese periodo?

A continuación os damos algunas claves a tener en cuenta.

La parte positiva de darte de baja de autónom@ es principalmente que durante el mes o meses que este de baja, no pagas la cuota de autónomo. Esto lo tenemos claro.

Si además te das de baja de autónomo durante un trimestre completo (imaginaros de Julio a Septiembre ambos incluidos), en ese trimestre no tendrás que presentar las obligaciones fiscales que te corresponderían en situación de alta de actividad. Esto representa una ventaja añadida dado que no tendrás el coste habitual de gestión de estas obligaciones ni la preocupación de las mismas.

Recordar que para darse de baja de autónom@ debes de tramitar la correspondiente baja tanto en Seguridad Social como en la hacienda (mod036) que te corresponda y dependiendo de donde tengas tu domicilio tambien en el ayuntamiento en cuestión (IAE municipal), todo ello en su debido y riguroso plazo y forma.

En cuanto la parte negativa, la principal es la referente a las bonificaciones en tu cuota de autónomo. Si estas disfrutando de estas bonificaciones (la famosa «tarifa plana»), si te das de baja PIERDES EL DERECHO A APLICAR estas bonificaciones si vuelves a darte de alta en menos de 2 años (dependiendo de otros requisitos pueden ser 3 años), no importando si te quedaran por disfrutar 1 o 23 meses de bonificación, LA PIERDES!.

Otra cuestión «negativa» a tener en cuenta es la burocracia imprescindible para tramitar correctamente tu baja y alta de autónom@ y actividad, tienes que tener en cuenta que son diferentes y varios los tramites a realizar ante TGSS, la hacienda que te corresponda y como hemos comentado antes, el ayuntamiento en su caso.

Otra cuestión que quizás os planteeis al respecto es la «prestación por cese de actividad». Para poder solicitar esta tienes que haber cotizado sobre esta «contingencia», como autónom@ al menos durante 1 año de manera prorrogada, además de cumplir otra serie de requisitos que en ocasiones complican esta opción.

En cualquier caso en cada situación darse de baja de autonomos durante un periodo de inactivdad (las vacaciones por ejemplo) puede resultar interesante!

Desde novaK estaremos encantados de ayudaros a decidir cual es la mejor opción en vuestro caso y a tramitar lo que corresponda.

Escribe tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *