MEDIDAS Y AYUDAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS. CRISIS DEL CORONAVIRUS. adminnovak 15 de marzo de 2020
MEDIDAS Y AYUDAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS. CRISIS DEL CORONAVIRUS.
Medidas y ayudas para pymes y autónomos

A la espera de que el Gobierno, en el Consejo de Ministros del próximo martes día 17, apruebe un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus, adelantarles toda la información oficial que tenemos a la fecha.

Por el momento se aprobado la implementación de medidas en base a lo expuesto en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, Artículos: 12,13,14 Y 15.

Así mismo y en base a lo decretado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas (con las excepciones que todos conocemos), y de actividades de hostelería y restauración (a excepción del servicios a domicilio), tal y como se establece en el artículo 10.

Además de las medidas ya aprobadas se implementarán diferentes medidas en cuatro grupos:

  1. Apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables.
  2. Apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos.
  3. Apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica.
  4. Apoyo a la investigación.

El  Ejecutivo ha aprobado la inyección de unos 18.200 millones de euros para garantizar la liquidez de pymes y autónomos y para sostener el previsible aplazamiento del pago de  impuestos.

Pronto podremos conocer con detalle el alcance y las fórmulas de tramitación y ejecución de cada medida y podremos así emprender en cada situación empresarial las medidas de acogimiento a las programas o mecanismos de ayudas que correspondan.

Por el momento a continuación detallamos, la realidad a día de hoy y  en lo que prevemos y/o deseamos se traducirán estas medidas:

LO QUE YA ES UNA REALIDAD
  • Para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, las haciendas flexibilizarán los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Entendemos aquí el aplazamiento de cualquier impuesto, no solo del IVA, como hasta ahora.
  • En segundo lugar, se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.
  • En tercer término, se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.
  • En cuarto lugar, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

La Diputación Foral de Álava, por su parte, ha suspendido la atención presencial al público en las dependencias forales de hacienda, entre otras, manteniendo habilitada la atención telefónica.

Esta medida, ha motivado la modificación de los plazos de la Campaña de la Renta, que retrasará su atención presencial hasta el mes de septiembre.

No obstante, se impulsará la tramitación online y a través de las entidades financieras y gestorías en los plazos habituales de abril a junio. Asimismo, se ampliará la posibilidad de recibir liquidaciones desde septiembre hasta octubre.

PREVISIÓN DE PRÓXIMAS MEDIDAS

A continuación, las próximas medidas que prevemos se apliquen en base a lo que se intuye, lo que las administraciones publicitan, sobre lo que se discute, y lo que diferentes organizaciones patronales y sindicales están planteado para ayudar a pymes y autónomos a salir de esta crisis:

EN EL ÁMBITO FINANCIERO
  • Ayudas financieras y créditos a tipo 0%, o en su caso con carencias extraordinarias y condiciones favorables destinadas a empresas y autónomos.
  • Carencias en el pago de las cuotas de préstamos de empresas y autónomos. Extendiendo esta medida a particulares afectados por ERES.
  • Exenciones y/o aplazamiento en el pago de cotizaciones a la seguridad social e impuestos (IVA e IRPF) y tasas municipales.
  • Acelerar al máximo los pagos de facturas por parte de las instituciones.
  • En los casos de devoluciones de IVA, acelerar la devolución o ayudar a la pignoración bancaria de las mismas.
EN EL ÁMBITO LABORAL
  • Ayudas financieras para reforzar la conciliación laboral y familiar.
    Mediante el pago subvencionado de permisos y excedencias voluntarias.
  • FACILITAR, AGILIZAR Y MEJORAR LAS COBERTURARS PARA LOS ERTEs
  • Contemplar el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia.
  • Los periodos de desempleo consumidos durante esta suspensión no podrán perjudicar en ningún caso el reconocimiento de futuras prestaciones de desempleo (“contador a cero”).
  • Suspender la obligación de pago de las cotizaciones por parte de las empresas, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad derivada de esta situación.
  • Facilitar la tramitación de los ERTE en todas sus implicaciones: documental, procedimental, acreditación de causas, plazos previstos, …
  • Garantizar la publicidad suficiente de medidas restrictivas o de seguridad y su publicación en un medio oficial.
Estaremos atentos a la concreción de estas medidas y les informaremos debidamente atendiendo a la situación económica de cada empresa.

En definitiva, se esperan modificaciones en los plazos de presentación y pago de impuestos para estos próximos meses, atendiendo sobre todo a las medidas que afecten a las actuaciones presenciales en administraciones y a la operativa normal de trabajo de las empresas.

Desde novaK queremos trasladarles nuestro compromiso de hacer frente a cualquier modificación que se pueda originar, informándoles en todo momento de los nuevos plazos o procedimientos a seguir, y tratando siempre de minimizar el impacto económico que pueda tener esta crisis en vuestras empresas.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés. Os recordamos que estamos a vuestra disposición para atender cualquier cuestión al respecto.

¡Ánimo a todos!

FUENTES:

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

HACIENDA FORAL ALAVESA: MEDIDAS PREVENTIVAS CORONAVIRUS

Real Decreto Ley 6/2020: consideración excepcional como accidente de trabajo del aislamiento/contagio por Coronavirus SARS-CoV-2

SEA EMPRESARIOS ALAVESES: Resultados del observatorio de la afectación del coronavirus en las empresas alavesas.

Escribe tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *