ÁLAVA Y VIZCAYA SE SUMAN AL CARRO: LAS HACIENDAS FORALES PUBLICAN SUS CALENDARIOS DE TICKETBAI Y BATUZ. adminnovak 27 de marzo de 2020
ÁLAVA Y VIZCAYA SE SUMAN AL CARRO: LAS HACIENDAS FORALES PUBLICAN SUS CALENDARIOS DE TICKETBAI Y BATUZ.

Tras la publicación del calendario de implantación del sistema TicketBai por parte de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, las Haciendas Forales de Álava y Vizcaya mueven ficha y siguen el mismo ejemplo.

Si todavía no sabes qué es TicketBai, sería conveniente que leyeras los anteriores posts, ya que se trata de una nueva normativa fiscal antifraude de obligado cumplimiento en todos los territorios forales y, cuya implantación, puede modificar el funcionamiento actual de algunas empresas a la hora de facturar, sobre todo, de aquellas que se muestran más alejadas del proceso de digitalización.

Tanto si eres empresario de una sociedad, como si eres autónomo/a, deberás tomar las medidas adecuadas para adaptarte a TicketBai, por este motivo, si tu negocio está sito en el País Vasco o Navarra,

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Si hace un mes los/las guipuzcoanos/as apuntaron en su agenda el comienzo de TicketBai, ahora es el turno de los/las alaveses/as y vizcaínos/as. No obstante, pese a las diferencias en cuanto a las fechas anunciadas, las tres haciendas forales se han puesto de acuerdo en que la implantación del sistema debe hacerse de manera gradual, es decir, no afectará a todo el sector empresarial desde un primer momento. Por otra parte, e indagando de nuevo en las diferencias de las medidas tomadas por las tres haciendas vascas, los/las autónomos/as y empresas del Territorio Histórico de Vizcaya deberán cumplir otra normativa fiscal más estricta que TicketBai, ya que ésta incluirá además de las obligaciones de TicketBai, otras más que garantizarán un mayor nivel de transparencia fiscal. Esta última herramienta fiscal ya tiene nombre y se llama Batuz.

Para exponer de una manera clara y concisa la información actualizada sobre TicketBai y Batuz, este post diferenciará en dos apartados el calendario y las medidas a las que deberán prestar atención los/las alaveses/as y vizcainos/as que tengan sus negocios sitos en los territorios históricos correspondientes.

EL QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO DE TICKETBAI EN ÁLAVA

Tal y como hemos anunciado en párrafos anteriores, a pesar de que se tiene prevista la llegada de TicketBai a los municipios alaveses para el año 2021, la instauración de este nuevo sistema de control fiscal en el seno de todo el sector empresarial no se dará en un único momento, sino que, de manera gradual, siguiendo el siguiente calendario:

  • Enero 2021: Se llevará a cabo una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar e informar sobre el sistema TicketBai a las personas físicas y jurídicas que desarrollen una actividad económica en Álava. 
  • Abril 2021: TicketBai llegará al sector de las asesorías fiscales, haciéndose firme la obligación de facturar digitalmente.
  • Julio 2021: La siguiente parada de TicketBai será en el andén de los profesionales de las ramas de derecho, ingeniería, arquitectura, hostelería, farmacéutica y sanitaria.
  • Enero 2022: TicketBai llegará al resto de sectores. Desde este momento, todos los negocios sitos en territorio alavés deberán estar facturando utilizando TicketBai.

Además, para facilitar la adecuación de TicketBai a todos/as los/las autónomos/as y empresas, la Hacienda Foral de Álava está planeando una serie de ayudas económicas en forma de deducciones, destinadas a facilitar la compra de nuevos sistemas informáticos y software habilitado con esta nueva herramienta.

EL QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO DE BATUZ-TICKETBAI EN VIZCAYA

Batuz es la nueva herramienta digital de control fiscal de la Hacienda Foral de Vizcaya. Este nuevo sistema integrará tres instrumentos que facilitarán las relaciones entre empresas/autónomos y Hacienda. Estas tres iniciativas son:

  • TicketBai.
  • Un espacio para presentar los modelos 140 y 240 en tiempo real (libros de registro de operaciones económicas).
  • Un espacio para presentar, por parte de Hacienda, los borradores de IVA, Renta de autónomo e Impuesto de Sociedades.

Del mismo modo que el resto de Haciendas Forales han planeado una implantación gradual de sus respectivos sistemas antifraude, la Hacienda Foral de Vizcaya ya ha dado a conocer el calendario de aplicación de Batuz, así como las sanciones que se impondrán por el incumplimiento de las obligaciones que regula el sistema:

  • Octubre 2020: Inicio del periodo de adaptación voluntaria de Batuz. Quiénes se acojan a este periodo tendrán derecho a una deducción sobre el coste de la implantación de Batuz.
  • Enero 2022: Aplicación obligatoria del sistema Batuz en todos los negocios de Vizcaya.

Asimismo, conocidos los hechos de que el resto de Haciendas Forales están buscando fórmulas para facilitar la adaptación de las empresas y autónomos/as a estos nuevos sistemas digitales de control fiscal, la Hacienda Foral de Vizcaya no ha querido ser diferente y propone deducir del IRPF o del Impuesto de Sociedades el 30% del gasto asumido durante los ejercicios de 2020 y 2021 por la implantación de Batuz en sus negocios.

Si pese a estas ayudas, decides no cumplir con la obligación de facturar digitalmente a través de estos nuevos sistemas, debes saber que puedes enfrentarte a sanciones económicas cuyo importe mínimo será de 20.000€. Además, el hecho de saber que infringes la normativa será muy fácil tanto para los inspectores de hacienda, como para tus clientes, ya que los nuevos tickets que emitas por tus facturaciones, llevarán un código QR que permitirá conocer el nivel de transparencia fiscal de tu negocio.

Por este motivo, queremos recordarte que desde novaK nos ponemos a tu disposición para ayudarte a cumplir con tus obligaciones, también en este ámbito, ofreciéndote un servicio de asesoramiento para recomendarte el mejor software, adaptado a estas nuevas normativas, que satisfaga todas tus necesidades en cuanto a facturación y fiscalidad.

Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactar con nosotr@s. ¡TE ATENDEREMOS ENCANTADAMENTE!

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