Durante los últimos años os hemos estado informando de la implantación del sistema TicketBAI en los territorios forales de Euskadi. Actualmente, la AEAT está desplegando un sistema similar en el resto del Estado bajo el nombre de VeriFactu, un sistema de emisión de facturas verificables utilizado para enviar el registro de las mismas a Hacienda en el momento de su emisión. Una herramienta más que ofrece la digitalización a la Administración Tributaria para combatir el fraude fiscal y mejorar el control de los ingresos que se producen en los distintos sectores económicos.
Desde novaK, bajo nuestra experiencia como asesores en la implantación de TicketBAI en las pymes y autónomos/as vascas/os, publicamos el siguiente post para informaros de los principales rasgos característicos de este nuevo proyecto de la AEAT.
¡TE INTERESA!
¿QUÉ ES VERIFACTU?
VeriFactu es un conjunto de estándares técnicos, legales y digitales que deberán cumplir y garantizar los distintos softwares de facturación del mercado que utilicen las empresas que tributen en el territorio común estatal. Este nuevo término está regulado por la Ley Antifraude o contra el Fraude Fiscal (Ley 11/2021, de transposición de la Directiva UE 2016/1164). La normativa obliga a que las empresas facturen sus servicios a través de un sistema informático que cumpla con los principios de inviolabilidad, accesibilidad, inalterabilidad, trazabilidad e integridad en la emisión y conservación de facturas.
Con el objetivo de no permitir la producción y tenencia de programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación de los datos contables y de gestión, se establece la obligación de que los sistemas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, requisitos cuya especificación técnica puede ser objeto de desarrollo reglamentario, incluyendo en este la posibilidad de someterlo a certificación.
PREÁMBULO XI de la Ley 11/2021, de 9 de julio. Ley Antifraude o contra el Fraude Fiscal.
En este sentido, las empresas deberán contar con un software de facturación que permita registrar automáticamente todas las facturas que se emitan, preservando sus datos originales y protegiéndolos con firma digital para impedir su manipulación, enviando dicho registro en tiempo real y de forma telemática a Hacienda o, en su caso, manteniéndolo actualizado y a disposición de se requerido por la Administración Tributaria.
¿A QUIÉN AFECTA EL NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN VERIFACTU?
Este nuevo sistema de facturación se aplicará a todas las empresas y profesionales con domicilio fiscal en España (exceptuando los territorios forales, Canarias, Ceuta y Melilla). También quedarán excluídas aquellas empresas que estén acogidas al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), otro sistema de comunicación de ingresos mediante el que se llevan los libros de registro del IVA de forma casi instantánea a través de la web de la AEAT.
¿QUÉ DEBE INCLUIR UNA FACTURA EMITIDA CUMPLIENDO CON EL SISTEMA VERIFACTU?
Para diferenciarse de aquellas facturas que se emitan al margen de este nuevo sistema, todas las facturas que se generen a través de softwares de facturación garantes de este nuevo sistema incluirán un código QR y un texto en el que se mencione expresamente que la emisión de dicha factura está acogida al sistema VeriFactu. El código QR permitirá su lectura a cualquier persona y, asimismo, la verificación de que la factura cumple con los criterios y estándares del sistema VeriFactu.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA FACTURA ELECTRÓNICA Y VERIFACTU?
Tanto la factura electrónica como el sistema VeriFactu son muestras del avance de la digitalización en la gestión empresarial y en la propia Administración Tributaria.
El término «facturación electrónica» hace referencia al proceso que siguen las empresas para facturar los productos o servicios vendidos a sus clientes emitiendo facturas por medios digitales/electrónicos. Existen facturas electrónicas con formato estructurado y no estructurado. Las primeras están generadas mediante aplicaciones informáticas capaces de cifrar la información y datos que contiene la factura en lenguaje XML, un ejemplo de ello son las facturas emitidas por FacturaE, (programa de facturación específico para los proveedores de la Administración Pública), mientras que las facturas electrónicas con formato no estructurado son aquellas emitidas por medios digitales que no están cifradas en ningún lenguaje informático.
VeriFactu es un sistema centrado en envío digital de información sobre ingresos a la AEAT que vela por la fiabilidad y seguridad de las facturas electrónicas que se emiten desde los distintos softwares de facturación, en definitiva, un sistema que aporta valor a la facturación electrónica mediante mayores medidas de seguridad frente a la falsificación de datos y un control más riguroso de los ingresos que declaran las empresas.
¿CUÁNDO SE IMPLANTARÁ EL SISTEMA DE FACTURACIÓN VERIFACTU?
El origen de VeriFactu se remonta al año 2021 con la publicación en el BOE de la Ley 11/2021 Antifraude o Contra el Fraude Fiscal. No obstante, la implantación de este nuevo sistema se realizará siguiendo los siguientes plazos establecidos:
- Las empresas obligadas a cumplir con VeriFactu que cuenten con un volumen de ingresos superior a 8 millones de euros deberán tener operativos sus softwares de facturación garantes de las características y requisitos de este nuevo sistema de facturación antes del 1 de abril de 2024.
- Las empresas obligadas a cumplir con VeriFactu que cuenten con un volumen de ingresos inferior a 8 millones de euros deberán tener operativos sus softwares de facturación garantes de las características y requisitos de este nuevo sistema de facturación antes del 1 de marzo de 2025.
- Los desarrolladores de softwares de facturación acogidos a VeriFactu tendrán un plazo máximo de 9 meses, a contar desde la fecha de publicación de la Orden Ministerial que regula este nuevo sistema de facturación, para adaptar sus respectivos programas a los requisitos que exige el mismo.
¿QUÉ DEBES HACER PARA ADAPTARTE AL SISTEMA DE FACTURACIÓN VERIFACTU?
Ante la llegada del nuevo sistema de facturación VeriFactu, si tu empresa está obligada a cumplir con el mismo, dispones de las siguientes 2 alternativas para asegurar su cumplimiento:
1. SI YA UTILIZAS UN SOFTWARE DE FACTURACIÓN…
Ponte en contacto con tu proveedor del software y consulta si éste cumple con los requisitos y estándares legales y técnicos del nuevo sistema de facturación VeriFactu. De no ser así, deberás cambiar de software de facturación. Desde novaK te ayudaremos a encontrar e implantar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.
2. SI TODAVÍA NO UTILIZAS UN SOFTWARE DE FACTURACIÓN Y REALIZAS TUS FACTURAS A MANO…
¡Ha llegado la hora de digitalizarte! Deberás buscar un software de facturación garante del sistema VeriFactu.
Te recordamos que el programa de ayudas KIT DIGITAL subvenciona las inversiones que realices en la contratación de softwares de facturación electrónica que cumplan con el sistema VeriFactu,
¿Necesitas ayuda en la transición a VERIFACTU?
¡Consúltanos!, estamos a tu disposición…
INFORMACIÓN DE INTERÉS
- BOE: Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.
- AEAT: Principales novedades a 21/06/2022 del proyecto de RD por el que se aprueba el reglamento de requisitos de los sistemas informáticos de facturación, con respecto a la versión que se llevó a trámite de información pública.